Andrés Karg Andrés Karg

¿Para qué sirve un aparejador y cuánto cuesta?

En el artículo de hoy queremos mostrar y explicar las funciones de un arquitecto técnico, más conocido popularmente como "aparejador", ya que me encuentro en muchas situaciones o conversaciones en las que no acaba de conocerse bien bien la tarea que realizan y en qué te pueden ayudar.

¿En qué te puede ayudar un arquitecto técnico?

Pues bien, la lista de actuaciones que puede realizar es bastante larga, y resumiendo podríamos nombrar varias de ellas:

  • Proyectos de obra (reformas, cambios de cubierta, piscinas)

  • Direcciones de obra y direcciones de ejecución de la obra en proyectos de obra nueva y/o reforma

  • Redacción de informes, tasaciones, peritaciones, dictámenes

  • Certificaciones

  • Seguridad y salud en las obras

  • Gestión: energética, de proyectos

  • Cálculos de estructuras e instalaciones

Pues bien, como podréis ver, el listado puede llegar a abarcar mucho, pero en las últimas décadas nuestra función generalmente se ha visto reducida a la dirección de ejecución de las obras, y es cierto que es la tarea que mejor representa la profesión, al ser la práctica más extendida y conocida por nuestros clientes.

Estas funciones se realizan con:

  • Trabajo de oficina, revisando o proyectando el encargo, señalando y estudiando los posibles puntos conflictivos, de modo que en obra surjan el mínimo de problemas posibles y exista una solución efectiva.

  • En las visitas a obra, que es tarea fundamental de un buen aparejador (una media de una vez por semana, que en las fases más delicadas como en cimentaciones y estructuras suelen ser más bien dos), se supervisan los trabajos y se controla lo ya ejecutado. Posterior a estas visitas hay una parte de informar a todos los participantes con el estado de la obra y los eventos que puedan suceder o decisiones que se hayan tomado.


¿Cuándo debo contactar con un aparejador?

Siempre que tengas alguna duda o consulta sobre temas relacionados con la edificación/construcción, mi recomendación es siempre contactar con un arquitecto/arquitecto técnico, son las personas que se han formado para realizar estas funciones, tienen la habilitación profesional, la experiencia y los seguros necesarios para realizar esas tareas.

Una vez ya se haya definido con un arquitecto o aparejador el alcance del proyecto, sus características, materiales, calidades, presupuesto (hago hincapié en el presupuesto, un arquitecto o arquitecto técnico os calculará el presupuesto aproximado de las obras mucho antes de empezarlas, para que así podáis conocer de antemano cuánto os podríais gastar).

Una vez tengáis claro lo que queréis hacer, es la hora de enviar vuestros planos, mediciones y memoria a una o varias empresas constructoras, así podréis comparar para escoger al que más os convenga para obtener el mejor resultado.


¿Cuánto me pueden costar los servicios de un aparejador en la Dirección de Ejecución de mi obra?

Pues bien, una vez explicado todo lo anterior, conoceréis la labor que realiza un aparejador en la obra. Para estimar el precio de los honorarios de un arquitecto técnico para realizar la dirección de ejecución de las obras se tienen en cuenta varios factores:

  • Ubicación de la vivienda, si es cercana al lugar de trabajo el precio se reduce, obviamente.

  • Tipo de actuación: obra nueva o reforma, en reformas suelen incrementarse ligeramente los honorarios.

  • Superficie de la obra: para estimar los plazos y la envergadura de la obra.

  • Presupuesto de ejecución material (P.E.M.): es decir, el coste de la obra, esto da para un próximo artículo en el que descompondremos los distintos conceptos que deberían conocerse antes de construir o reformar.

Después de valorar todos estos puntos, la horquilla suele rondar entre el 3-5% del P.E.M. (esto únicamente aplica a la dirección de ejecución material de la obra), que puede variar según lo comentado anteriormente. Es decir, si queremos reformar una vivienda con un presupuesto de ejecución material de 350.000€, los honorarios aproximados podrían rondar los 12.000€+IVA, es un número gordo, por lo que hay que cogerlo con pinzas. Este valor puede parecer muy alto, pero tener un buen aparejador en la obra puede evitar sobrecostes mucho más altos que sus honorarios, además de obtener peores resultados en la obra final.

En obras con un P.E.M. muy alto, el porcentaje se va reduciendo, pero es una buena referencia para que tengáis idea de lo que pueden costar los servicios.

Estos honorarios suelen incluir (esto ya dependerá de cada uno en particular, pero mayoritariamente):

  • La revisión y estudio del proyecto.

  • El control de los materiales.

  • Las visitas a obra, incluyendo el trabajo previo y post-visita.

  • Los visados o registros en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos.

  • La cobertura del Seguro de Responsabilidad Civil del arquitecto técnico.


Conclusión y recomendaciones

Mi mayor consejo es que cuando tengáis que reformar o construir vuestra vivienda contactéis con un arquitecto o arquitecto técnico para asesoraros desde el inicio, para conocer las ideas y las necesidades que tenéis, de modo que puedan hacerse realidad de la mejor forma posible y dentro de vuestro presupuesto.

La tarea de un aparejador también es revisar y firmar las certificaciones (facturas que envía el constructor al promotor/propietario), de tal modo que los pagos vayan acorde a lo que ya se ha ejecutado, esto puede evitar errores o sobrecostes.

Como en todo, cuando solicitéis presupuesto a un arquitecto técnico, recibiréis presupuestos más altos y más bajos, mi recomendación es que os quedéis con aquel que os transmita confianza, ya que como decía anteriormente, debe ser vuestro aliado y os debe ayudar y aclarar las dudas durante la construcción de una de las inversiones más grandes que hacéis en la vida: vuestra casa.

Muchas gracias por la lectura, espero que haya servido de ayuda y podáis conocer mejor las funciones que realiza un arquitecto técnico. Si queréis más información o solicitar un presupuesto, podéis hacer clic en el siguiente botón:

Leer más
Andrés Karg Andrés Karg

¿Qué es una vivienda Passivhaus?

Los edificios Passivhaus están diseñados para reducir las necesidades de calefacción y refrigeración en un 75%. Necesitan poca energía para conseguir confort térmico en el interior de la vivienda, consiguiendo un ahorro energético elevado, obteniendo un mejor resultado para el propietario y para el planeta.

¿Qué es una Passivhaus?

Passivhaus es un estándar de construcción de edificios energéticamente eficientes, con un elevado confort interior y económicamente asequibles, proviene del alemán "casa pasiva".

Los edificios Passivhaus están diseñados para reducir las necesidades de calefacción y refrigeración en un 75%. Necesitan poca energía para conseguir confort térmico en el interior de la vivienda, consiguiendo un ahorro energético elevado, obteniendo un mejor resultado para el propietario y para el planeta.

Este estándar se consigue a través de una certificación en el momento de la finalización de las obras (al igual que un restaurante puede obtener ninguna, una, dos o tres estrellas Michelin, según la calidad de su comida y servicio). No obliga a utilizar ningún tipo de acabados, materiales o estilos arquitectónicos, sino a optimizar los recursos existentes y la realización de técnicas pasivas, como pueden ser la orientación correcta de las ventanas, colocación de protecciones solares, etc.

El concepto de edificios de consumo de energía casi nulo (NZEB) aprobado por la Directiva Europea 2010/31/UE relativa la eficiencia energética de los edificios, convierte al estándar Passivhaus no en el futuro, sino en el presente para un modelo de edificación respetuoso con el medio ambiente, saludable, confortable y sostenible.

Los 5 principios básicos de una casa pasiva

I) Excelente aislamiento térmico

Un buen aislamiento térmico continúo en la envolvente mejora el comportamiento térmico del edificio especialmente en invierno, cuando la diferencia de temperatura entre el interior y el exterior es mayor, impidiendo la transmisión de calor hacia el exterior.

En función del clima, el objetivo es optimizar el espesor del aislamiento térmico hasta encontrar el punto a partir del cual el aumento de grosor es muy poco relevante para la mejora de la eficiencia energética.

II) Ventanas y puertas de gran calidad

El estándar Passivhaus establece una serie de criterios muy rigurosos respecto a las ventanas, debido a que es el elemento constructivo más débil energéticamente de la piel del edificio. Se utilizan ventanas con doble o triple vidrio, dependiendo del clima, combinadas con carpinterías de altas prestaciones térmicas. El vidrio utilizado es un bajo emisivo, para reflejar el calor del interior del edificio en invierno, y mantenerlo en el exterior en verano.

Este tipo de ventanas están viendo reducido su precio a lo largo de los últimos años, debido a actualizaciones en materia de ahorro de energía que se han producido en la normativa española.

III) Ausencia de puentes térmicos

Un puente térmico, por describirlo de manera esquemática, es una zona “débil” del edificio por donde se escapa el calor/frío según la época del año. Se la considera débil porque en esa zona existen menos impedimentos al tránsito de flujo de calor. Estos puentes térmicos se deben evitar para conservar el calor interior el invierno y el frío en verano.

El estándar Passivhaus garantiza la máxima continuidad de la envolvente exterior minimizando los puentes térmicos y garantizando la no formación de condensaciones ni de mohos superficiales.

Fuente: Colegio Oficial de Arquitectos de Galicia




IV) Hermeticidad al aire

En una construcción convencional, las corrientes de aire que se pueden dar a través de ventanas, huecos o grietas provocan incomodidad en el usuario y hasta condensaciones interiores, particularmente durante los períodos más fríos del año.

En un edificio Passivhaus, la envolvente es lo más estanca posible logrando una eficiencia elevada del sistema de ventilación mecánica. Esto se logra cuidando al máximo la ejecución de las juntas durante la construcción.

La hermeticidad del edificio se mide con una prueba de presión, o ensayo Blower Door, que consiste en crear una diferencia de presión entre interior y exterior a través de un ventilador colocado en la puerta principal. Para cumplir el estándar, el resultado debe ser inferior a 0.6 renovaciones de aire por hora.




V) Ventilación mecánica con recuperación de calor

Las personas y los electrodomésticos generan calor, éste es reaprovechado por el sistema de ventilación, al precalentar el aire limpio entrante antes de expulsar el aire viciado.

La cantidad de energía necesaria para acondicionar los espacios es tan pequeña que la podríamos cubrir con una pequeña estufa sin necesidad de un sistema convencional de radiadores o suelo radiante, con el correspondiente ahorro económico que ello supone.

La ventilación mecánica controlada nos proporciona una mayor calidad del aire en el interior al tratarse de una ventilación constante y a que filtra el 90% de los pólenes y de las partículas nocivas que se puedan encontrar en el aire, especialmente en grandes ciudades con altos niveles de contaminación.




¿Qué beneficios tiene vivir en una casa pasiva?

Una vivienda Passivhaus proporciona a los usuarios un alto nivel de confort, un ambiente saludable y un ahorro significativo en la factura energética.

Confort

Ofrece un alto nivel de confort, con temperaturas estables tanto en invierno como en verano, sin radiaciones de frío desde los muros de fachada ni corrientes de aire, así como una sensación de frescor en verano.

Ahorro

El ahorro energético que proporciona a los usuarios repercute de forma directa en un ahorro en la factura de un 85-90% para calefacción y climatización con respecto a una vivienda convencional.

Salud

El sistema de ventilación, con recuperación de calor, se encarga de ventilar nuestra casa para disponer de un aire más limpio y sano, exento de muchas de las partículas y contaminantes que invaden nuestros hogares en la actualidad.




¿Qué sobrecoste puede tener construir una vivienda pasiva?

Con la experiencia actual de edificios tipo Passivhaus construidos en España, se estima un sobrecoste para las casas pasivas de entre el 5% y el 10%.

Existen varios factores muy complejos que determinan los costes de un edificio, por lo tanto pueden haber argumentos «no-passiv» que determinan de modo mucho más importante el coste final de una obra.

Si quieres más información acerca de las viviendas Passivhaus, contacta con nosotros haciendo clic aquí, estaremos encantados de ayudarte o de responder a tus dudas.

No te preocupes por sonar profesional. Suena como tú. Hay más de 1500 millones de sitios web, pero tu historia es lo que lo diferencia del resto. Si vuelves a leer las palabras y no oyes tu propia voz en la mente, es una señal de que aún tienes mucho trabajo por hacer.

Sé claro, ten confianza y no lo pienses demasiado. La belleza de tu historia es que continuará evolucionando y tu sitio evolucionará con ella. Tu meta debe ser que sea correcto para el momento. Más tarde, funcionará solo. Siempre es así.

Leer más